martes, 20 de enero de 2009

India: un gran mosaico

La India es un subcontinente de Asia. No todos los habitantes de la India, a quienes deberíamos llamar indios, pertenecen a la misma religión, ni siquiera a la misma raza, y no hablan el mismo idioma. La primera religión en esa región del mundo se conoce como hinduismo o brahmanismo. Es la religión que todos identificamos con la separación de castas, el vegetarianismo y la reencarnación.

Casta
Función
Brahmanes o brahmines
Sacerdotes
Kshatriyas
Reyes y guerreros
Viasias
Comerciantes y agricultores
Shudras
Servidores
Adivasis
Parias o intocables


La religión hindú tuvo su origen hace más de 5000 años y a ella pertenecen las escrituras que hemos mencionado: los Vedas, las Upánishads, los Puranas.
Hace unos 3000 años se desarrolló el budismo. Aunque algunos dicen que se trata de una evolución del hinduismo, existen grandes diferencias entre ambas posturas, empezando porque el budismo no se llama a sí misma una religión. En principio, en el budismo desaparecen las castas e incluso la idea de un Dios y tienen muchas otras diferencias filosóficas; sin embargo en la práctica diaria, en un pueblo tan inclinado a los ritos, una buena parte de la iconografía hindú se asimiló en el budismo y eso contribuye a la confusión. En cuanto a su difusión, el hinduismo tendió a permanecer en la India y solamente se encuentra en lugares cercanos, como Sri Lanka y algunas islas de Indonesia. El budismo, en cambio, tuvo un desarrollo más extenso y llegó a China, Japón, Tíbet, y otros lugares en que se mezcló con las tradiciones existentes.
También hay una importante población de musulmanes en la India. En el periodo durante el que una dinastía musulmana tuvo la hegemonía en el país, a los gobernantes se les llamaba mogoles y bajo ella se construyó el famoso mausoleo Taj Mahal, quizá el edificio más identificado con la India.
Existen poblaciones de judíos, católicos, sikhs, parsis, jainas y un sinfín de religiones menos conocidas, o de variantes de las mencionadas. Con una población cercana a los 900 millones de habitantes, existen más de 800 grupos étnicos, con sus propios dialectos y creencias. El hindi, la lengua oficial, sólo la habla un 20% de la población, y todavía habría que considerar que se distingue oficialmente el hindi oriental del occidental. Es poco probable que un indio del norte se pueda entender con uno del sur, incluso la lengua puede cambiar entre estados vecinos. Por ejemplo, en el estado de Maharashtra, donde se encuentra Mumbay (antes Bombay), se habla marathi, mientras en el estado que colinda al norte, Gujarat, se habla gujarati. El hindi se habla al norte, en la región de la capital, Nueva Delhi, mientras al sur se habla mucho el tamil. Incluso se escriben usando letras diferentes, como lo vimos en la sección "¿Vishnu, Vishnú, Visnu o Visnú?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario