jueves, 29 de enero de 2009

Las pretensiones de este blog, o su falta de ellas

Antes de continuar necesito hacer una aclaración respecto del alcance de estas reflexiones, para lo que ahora copio una cita de uno de mis libros favoritos (Swami Shantananda, El Esplendor del Reconocimiento, SYDA Foundation 2003, p 166):


[Entonces…] existían en la India seis escuelas filosóficas clásicas —Nyaya, Vaiseshika, Samkhya, Yoga, Mimamsa y Vedanta—, así como las variantes de cada una de ellas; además, la escuela de gramática Vyakarana, el budismo, el jainismo, el islam y el cristianismo en todas sus diferentes versiones. También se sumaban las corrientes dualista, no dualista y la dualista–no-dualista del shivaísmo, del shaktismo y del vaishavismo.

En otras palabras, el pensamiento de la India es algo colosal e infinito, es como un bosque inmenso y esto es un paseo por un reducido rincón de ese bosque. Me detendré a ver alguna planta, observaré el cielo, disfrutaré del sol, pero no voy a clasificar cada flor ni cada árbol. Recogeré alguna piedra, escucharé el arroyo que pasa cercano, aspiraré a fondo los más deliciosos e inesperados aromas y no siempre sabré de qué están hechos.

Ya que esto fue concebido como libro, sigue un cierto desarrollo de las ideas, y quizá sea necesario leerlo en el orden en que acomodé las entradas: los blogs están concebidos para que lo último que se inserta quede hasta arriba, así que modifiqué los datos de las fechas. Pero opté por el formato de blog ya que lo más me gustaría es compartir estos planteamientos y ver qué piensan de ellos los demás, cómo lo aplican en su vida, qué emociones les sugieren. Cualquiera de estas teorías tiene mil formas de interpretarlas y existen fuentes autorizadas que dicen algo y otras que las contradicen, y todas pueden ser válidas. Eso no exime de que yo haya cometido algún error, y tendré mucho gusto es corregirlo, pues será producto de la ignorancia, nunca de la mala intención.

He incluido muchas imágenes cuyo crédito incluyo inmediatamente. Otras que se consideran del dominio público no tienen esa referencia, pero no es mi intención apropiarme de los derechos de nadie. Si alguien piensa que he hecho uso indebido de alguna imagen de su propiedad, favor de indicármelo para dar el crédito correspondiente o eliminarla si es preciso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario