lunes, 26 de enero de 2009

La Trinidad Hindú

De acuerdo a la trinidad hindú (¿por qué será que en muchas religiones existen trinidades?) los dioses son: el creador Brahma, el sustentador Vishnu, y el destructor Shiva. Cada uno de ellos tiene su consorte:

Dios Función Consorte Diosa de
Brahma Creador Saraswati lenguaje, artes, ciencias
Vishnu Sustentador Lakshmi belleza, riqueza
Shiva Destructor PárvatiMadre Universal

En primera instancia, Párvati no es tan famosa como las otras dos diosas, sin embargo, iremos conociendo a los personajes de esta familia y veremos que el mundo existe porque Párvati se encarga de que Shiva lo regenere todo el tiempo.

En Occidente tendemos a equiparar la destrucción con la crueldad, la muerte sigue siendo un tema tabú que no se lleva a la mesa y no se trata con los niños a menos que “haya ocurrido una desgracia”, como si nunca nos hubiéramos imaginado que pudiera ocurrir. Pero en Oriente en general, y en la India en particular, la muerte se ve como un paso hacia la superación constante del individuo, que se repetirá hasta que logre recuperar su verdadera naturaleza, Dios.

Así pues, la misión de Shiva es destruir: lo que ya no sirva, lo que sea un impedimento, lo que ya haya rendido sus frutos. Shiva prepara la tierra para que Brahma pueda crear y Vishnu mantener. Una vez que ha cumplido su misión, le gusta retirarse a su morada en el Himalaya y sumergirse en meditación, en donde puede pasar milenios sin moverse. Esa sustracción del mundo por parte de Shiva, la aprovechan los demonios, que se empiezan a apoderar otra vez de la Tierra. Brahma y Vishnu, y todo el resto de los dioses, no siempre logran combatir con éxito a sus enemigos y el mundo vuelve a quedar en peligro de extinción. Entonces recurren a Párvati y le suplican que use sus encantos para sacar a Shiva de meditación y que los salve, cosa que hace Párvati, no sin pagar las consecuencias. Ahora contaremos la historia de esta familia fundamental para la India: Shiva, el dios de la destrucción, Párvati su consorte, y cómo ella concibió a su hijo Ganesh sin que Shiva sea su padre, y Skanda, hijo de Shiva sin que Párvati sea su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario