sábado, 24 de enero de 2009

Shiva, Párvati, Ganesh y Skanda: Una familia ¿disfuncional?

Shiva es un dios que se representa como un yogui: un practicante del ascetismo hindú. Tiene el cabello largo y a menudo despeinado, y de la parte superior de su cabeza surge el río Ganges. Se sienta a meditar sobre una piel de tigre. Tiene un bastón, y su cuenco para pedir limosna está hecho con una calavera. Comanda un ejército de “ganas” o espíritus, que pueden desatar grandes calamidades. Una de las primeras formas de los miembros de este ejército eran los “maruts,” las nubes que descargan los torrentes en la época del monzón, la estación de lluvias de la India, cuando llueve sin parar durante meses.



Shiva es un dios de modales bruscos y poco dado a convivir con los hombres o tomarse la vida a la ligera, a diferencia, por ejemplo, de Vishnu. No hace bromas, es justo, y tiende a serle fiel a su consorte.


Párvati era la hija del dios de los Himalayas. Cuando era princesa estaba muy consciente de su posición, pero no era una doncella caprichosa. Desde siempre supo que estaba destinada a algo grande. Amaba a sus padres, pero cuando tuvo que elegir entre el honor de su padre y el de su esposo, se erigió como el modelo ideal de esposa. Esto no significa que su vida con Shiva fuera sencilla. Muy a menudo, Shiva la relegaba, ya fuera porque se iba a pelear o porque entrara en una de sus profundas meditaciones.

En una ocasión, Párvati se quedó nuevamente sola en su palacio, en la cima del monte Kailas, en el Himalaya. Sus doncellas, Jaya y Vijaya (las j se pronuncian como en inglés, parecido a ll – o sea que suenan como Yaya y Viyaya) se fueron a quejar con ella de que los asistentes del Señor Shiva no les ponían la atención necesaria, ni a ellas ni a Párvati. Párvati se quedó pensando en esto cuando decidió ir a tomar un baño. Llamó a Nandi, el jefe de los asistentes de Shiva, y le encargó que no dejara entrar a nadie mientras lo hacía. Al poco rato Shiva regresó, buscó a Párvati y le informaron en dónde encontrarla. Nandi no detuvo el paso de su amo y Shiva irrumpió en la intimidad de Párvati. Esto la enfureció y le hizo pensar que sus doncellas tenían razón, era necesario que ella tuviera su propio servidor, que le fuera fiel a ella bajo cualquier circunstancia.


Cuando Shiva se volvió a ir, ella, con sus poderes, creó a un niño precioso a quien llamó Ganesha y le pidió que cuidara la entrada a sus aposentos y no dejara entrar a nadie. Al cabo, Shiva volvió a regresar y cuando trató de entrar en la habitación de Párvati, un niño le detuvo el paso.

- ¿Quién eres tú y cómo se te ocurre detenerme? ¿No sabes que yo soy el dueño de este palacio y de todo lo que hay en él? – gritó Shiva.

Ganesh le contestó sin dudarlo, que no le importaba quién fuera, no lo dejaría entrar. Shiva se enfureció y empezó a pelear con el niño. En una de las versiones de la leyenda, Ganesh estaba ganando la pelea, pero como Shiva, el dios de los dioses, no podría ser derrotado, recurre a una artimaña y aprovechando una momentánea superioridad, le corta la cabeza al niño y entra a donde está Párvati.

Cuando ella comprende lo que debe haber pasado, se enfurece con Shiva y le exige que le devuelva a su hijo íntegro. Shiva, temeroso de la ira de su amada esposa, manda a sus asistentes a que le traigan la cabeza del primer ser vivo que se encuentren, y éste resulta ser un elefante. Shiva restituye al niño ante su madre y desde entonces, Ganesh tiene cabeza de elefante y cuerpo de niño. Cuando Párvati ve a su hijo, ahora convertido en un fenómeno, le dice a Shiva que aún le debe conceder una gracia: todos deberán honrar a su hijo. Shiva accede – incluso los dioses honran a Ganesh.

3 comentarios:

  1. que linda historia, me gustaria seguir aprendiendo mas de ella. gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Ganesha es el Dios Supremo del Universo y fue su deseo manifestarse como hijo de Shiva y Parvati, cuando en realidad era Señor de ellos y de Todos nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el texto. Una pregunta, ¿Ganesha o Ganesh? Sé que tiene varios nombres, pero en un mismo texto creo que confunde usar varios, sobre todo si no tenemos mucho conocimiento sobre el tema y las dos variantes aquí usadas parecen el mismo nombre en versión masculina y femenina.

    ResponderEliminar