La comida también es muy variada. Los hinduistas, budistas y jainistas son vegetarianos, mientras en algunas otras religiones se puede comer carne, incluso cerdo. En cuanto a sabores, la comida del norte es muy distinta a la del sur; es como en México, la machaca norteña no tiene nada que ver con la cochinita pibíl de Yucatán o las tortas ahogadas de Guadalajara. Por dar algunos ejemplos, en el norte se usa el curry, en donde también existe una cierta influencia de la comida que los ingleses llevaron durante el Raj. Los chutney se usan en todas partes, pero elaborados con diferentes ingredientes. Existe una amplia variedad de panes de trigo, que generalmente tienen la forma redonda y plana de nuestras tortillas, y algunos son fritos, otros “al comal”, otros rellenos, o en la masa agregan alguna hierba o especia. Tienen nombres como chapati, puri, naan, papadam.
Una de las cosas que hacen que en el hinduismo las vacas sean sagradas es que producen leche. La leche es el alimento más apreciado en la India y todo mundo la toma. Con el yogurt preparan un delicioso aderezo para ensalada de pepinos llamada raita y unas celestiales bebidas azucaradas llamadas lassi. En cambio casi no se usan los quesos, existe uno que se llama panir y se guisa con espinacas u otras verduras y es exquisito. También hay un postre cremoso que se llama shrikhan, que tiene cardamomo y mucha azúcar y también es delicioso. Las bebidas alcohólicas se usan poco, pero seguramente la globalización se hará cargo de eso. La bebida más común es el té, preparado con leche de búfala, azúcar y especias, llamado chai.
La India es un país muy grande en donde encontramos todos los climas posibles. Al norte, en las regiones de Srinagar, están los paisajes nevados que colindan con la cordillera del Himalaya. Al sur, por el estado de Tamil Nadú, y hacia occidente, en Madrás o Calcuta, hay zonas selváticas. En el centro, los ríos Ganges, Jamuna, Brahmaputra y Godávari, riegan los valles y altiplanos.
El clima es más bien extremoso, las temperaturas suben mucho en época de calor, y en la de lluvias, llamada monzón, llueve tanto que los ríos se desbordan y nos llegan noticias de tremendas inundaciones y calamidades. Durante el monzón las tierras se vuelven fértiles, pero una vez que termina, las tierras se empiezan nuevamente a secar hasta parecer desérticas. La tierra de la India ha sido trabajada durante tantos milenios que su producción agrícola es más bien pobre. El gobierno actual de la India, país de científicos realmente connotados, destina grandes presupuestos a investigar nuevos métodos de siembra y cultivo, así como de distribución, para satisfacer las necesidades de su población.
En la India está empezando a desarrollarse una clase media joven, con los mismos intereses que puede tener nuestra clase media. Las mujeres comienzan a tener una participación más activa en la economía y poco a poco cambian el sari por las faldas y los pantalones. Ciertamente, no tienen las restricciones de ciertos países de Medio Oriente como tener que cubrirse el rostro. Los gustos ya aceptan el sabor de la pizza y los refrescos, una de sus “colas” favoritas se llama Thumbs up y su imagen es un pulgar levantado. Se escucha música moderna, existe un hindupop, un rajrock y varias más, por no mencionar la influencia que los sonidos hindúes han tenido en la música New Age. La India es el país que produce más películas al año, y cada vez produce más que no son de tema religioso. Cada vez se difunde más el cine de Bollywood y las estrellas de Bombay ya empiezan a verse en películas americanas.
En la educación también hay grandes avances; la lucha contra el analfabetismo, así como otros programas de atención a la niñez, tiene grandes recursos asignados. Como mencionamos, existen grandes científicos en la India y casi todas las ciencias se originaron en la India. Los números que conocemos como arábigos, se deberían llamar indios o hindúes, pues lo único que hicieron los árabes fue traerlos de allá. La Asociación de Matemáticos de la India adoptó como estandarte moderno, unos antiguos mantras védicos, muy de acuerdo con la profundidad que el indio le da a todas sus actividades:
Om purnamadah purnamidam
Purnat purnamudachyate
Purnasya purnamadaya
Purnamevavashishyate
Que se puede traducir de muchas maneras, entre ellas:
Om. Eso es cero. Esto es cero.
Del cero surge el cero.
Si del cero se quita el cero,
Queda el cero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario