miércoles, 28 de enero de 2009

Ganesh

La India es un extenso territorio cuyos pobladores tienen una gran reverencia por la divinidad. Es una cultura en la que Dios tiene miles de caras. Uno de sus dioses más antiguos es Ganesh, el dios con cara de elefante. A Ganesh lo veneran tanto hinduistas como budistas y curiosamente, hasta los católicos, judíos y musulmanes de la India logran incluirlo en sus altares. Cuando los turistas van a la India y encuentran que muchas artesanías están dedicadas a los dioses, se sienten atraídos por la figura de este exótico personaje, con su linda cara infantil, sus ojos entornados coquetamente, su cuerpo regordete y vestido de colores chillantes.


Ganesh tiene a su cargo iniciar las cosas, eliminar los obstáculos y conceder deseos. Siempre que una persona en la India quiere iniciar algo, empieza por pedir las bendiciones de Ganesh. Así pues, inicio presentando a esta figura tan amada y le pido sus bendiciones para este empeño.




Ganesh, como todos los dioses de la India, tiene muchos nombres, algunos sencillos como Ganapati y otros más extraños como Vakratunda. Muchos de los nombres en las mitologías son epítetos, es decir, palabras que describen al personaje. Por ejemplo, Ganapati significa el Señor de las huestes, de los grupos; Vakratundra, es el de la trompa doblada o torcida. También se le llama Ekadanta, el de un solo colmillo o diente; Lambodara, el del vientre redondo, y en una de los himnos que entonan en su honor, se le cantan 108 nombres. También hay muchas leyendas en cuanto a su origen, de las más reconocidas está la que afirma que es hijo de Párvati, la consorte de Shiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario